MARLON OCHOA SE SACUDE EL BULTO

El ministro de Finanzas Marlon Ochoa, ha salido al escenario político para iluminar nuestros días con una revelación digna de una telenovela jurídica: La Secretaría de Finanzas no tiene las facultades legales para remitir el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) al Congreso Nacional.

Sí, lo han leído bien, después de todo, el ministro Ochoa ha descubierto lo que podríamos llamar el “secreto mejor guardado” de la administración pública. Y, ¿dónde nos lo ha contado? Nada menos que en “X”, donde los grandes anuncios de Estado se mezclan con memes y teorías conspirativas.

Armado con el artículo 21 de la Ley Electoral como su espada de justicia, Ochoa recuerda que es el CNE quien debe elaborar esos números tan complicados que llamamos presupuesto. ¡Qué revelación! Parece que, durante todo este tiempo, todos estábamos un poco confundidos sobre quién debía hacer qué.

Ochoa también sacó su carta del artículo 22 para aclarar que la Secretaría de Finanzas solo entra en juego cuando el Congreso Nacional da su bendición. “Nuestra función es provisionar el presupuesto, no adelantar el proceso”, dijo con serenidad, nada de prisa como exigen otros sectores por ahí que quieren ir a la carrera.

Y mientras tanto, en el otro lado del drama, los consejeros del CNE están sudando la gota gorda, tratando de justificar un presupuesto de mil 492 millones de lempiras ante el presidente del Congreso, Luis Redondo.

Por supuesto, sectores de la sociedad y fuerzas políticas, que parecen tener algo más de prisa, exigen a gritos que se apruebe el presupuesto para las elecciones primarias de 2025.

Share via
Copy link