MAQUILADORAS SIGUEN HACIENDO MALETAS

En el triste y predecible guion de la economía hondureña, una nueva maquila dice adiós, mundo cruel . Según Pedro Orellana, de la Red de Sindicatos de la Industria Maquiladora, otra empresa de la región norte cerrará operaciones a inicios del próximo año.

 ¿La causa? El clásico combo político-económico: incertidumbre, permisos engorrosos y energía a precio de oro. Ah, y claro, la certeza de que nadie en el gobierno moverá un dedo para evitarlo.

Nicaragua: el paraíso perdido de las maquilas

Mientras nosotros nos quedamos con la nostalgia y las deudas, Nicaragua se lleva los empleos. Sí, ese país vecino que muchos miraban por encima del hombro hace años, ahora parece el destino favorito para las maquilas que huyen de nuestra tierra prometida.

Pero no se preocupen, queridos hondureños, porque aquí el ministro de Trabajo, Javier Fernández, está “trabajando arduamente” en… bueno, en quién sabe qué, porque según Orellana, “poco o nada nos dice, poco o nada está haciendo”.

300 familias más al borde del abismo.Este cierre, que afectará directamente a 300 familias y a cientos más indirectamente, se suma a las 50 mil plazas laborales perdidas en los últimos dos años. Es como si en lugar de generar empleos, estuviéramos compitiendo por el récord Guinness de despidos masivos.

Share via
Copy link