MANEJAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS NO ES PARA BRUTOS
La diplomacia es un arte y no es comida de trompudos ni para cualquier bruto, y menos con los gringos con quien nunca se sabe, como dijo Chelato.
Para el analista Olban Valladares, todas las relaciones diplomáticas son importantes para el país, pero particularmente con Estados Unidos, y se debe saber manejar de forma inteligente.
“La relación con Estados Unidos es la más importante para el país, no sólo en materia política, internacional, sino en materia comercial, económica y financiera, son aspectos importantísimos, hay que manejarlos con mucha prudencia, pero con mucha inteligencia y sagacidad”, anotó.
El acercamiento personal entre las figuras de un Estado y de la representación diplomática, es vital. A ningún país le gusta que le estén insultando o regañando a su enviado y menos a los gringos que son la mamá de los pollitos.
Por eso recomendó a los aprendices de diplomáticos de catrachilandia que se tiene que hacer como se hace con los hermanos o con los amigos, cerrar un ojo y mantener el otro abierto para no equivocarse y no ofender.
Según Valladares, los norteamericanos son difíciles, ellos siguen una agenda y tienen toda la razón; pero a los norteamericanos les preocupan dos temas principales, el narcotráfico y la migración, porque eso repercute en las situaciones políticas internas.
Y en esos temas es que Honduras, debe prestar atención y hacer esfuerzos enormes y ellos van a estar satisfechos, analizó.