MALAS CALIFICACIONES INTERNACIONALES

 

En Honduras, parece que la única competencia sería que tienen es a ver quién puede violar más derechos humanos en menos tiempo.

Miles de hondureños se vieron obligados a huir del país en 2023 a causa de los altos índices de violencia, impunidad, desigualdad y pobreza, cuyas consecuencias se vieron agravadas por el cambio climático, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) de ese año.

Como en Honduras ya es costumbre sobresalir por lo malo ya ni extraños son estos informes.

El citado estudio además criticó fuertemente que «Al concluir el año, el estado de excepción que permitía la militarización y la restricción de derechos en más de la mitad de los municipios del país llevaba vigente más de 12 meses».

También el informe se hizo eco de la vergüenza que hacen pasar a Honduras los padres de la patria, AI señaló que, tras varias semanas de estancamiento, el Congreso Nacional nombró en noviembre un fiscal general interino, lo que fue objeto de muchas críticas.

Asimismo, recordó que el proceso de establecer una comisión internacional contra la impunidad -con apoyo de las Naciones Unidas- sigue siendo un sueño.

Como las críticas no son suficientes, el informe suma que las sentencias de la Corte Interamericana son solo papel mojado para el gobierno hondureño.
Y para mantener la llama de la vergüenza encendida, el informe añade que en junio de 2023 el Gobierno desplegó a la Policía Militar del Orden Público para que controlara las prisiones después de un enfrentamiento que se había saldado con la muerte de 46 reclusas en una prisión de mujeres, cercana a Tegucigalpa.

También destaca que, según Global Witness, Honduras presentaba -en relación con su población- la cifra más alta del mundo de personas defensoras de los derechos ambientales y de la tierra asesinadas, y que la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Miriam Miranda) sufrió una tentativa de atentado en septiembre, y tres personas de la comunidad de Guapinol fueron asesinadas.

¿Acaso alguien en el gobierno tiene una idea de cómo manejar el país? Porque al parecer Honduras se aplaza y por más derechos a recuperación que le dan, el repechaje no le sirve de nada porque se vuelve a aplazar, como los chigüines que a fin de año se quedan en 10 materias y por más escuelitas, terminan aplazados y llevando materias retrasadas.

Share via
Copy link