LOS FISCALES NO DEBEN ANDAR CHISMEANDO

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, parece haber tenido una epifanía en su cuenta de X, donde lanzó un llamado de alerta: ¡Cuidado, Honduras! No queremos un “socialismo democrático” que se parezca a esos encantadores paraísos como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Según Facussé, en esos países no existe democracia, sino más bien “dictaduras que manipulan la ley para eliminar contrincantes electorales”.

El empresario también denunció lo que él llama una estrategia de “antisociales”, que, al parecer, consiste en aplastar al enemigo solo para sobresalir, como si fuese un nuevo deporte nacional en esos rincones del mundo.

 Para rematar, Facussé ilustró su post con un extracto digno de un seminario de derecho: el artículo 1 del Código de Ética de los Servidores del Ministerio Público, donde se advierte que los fiscales y peritos no deben andar chismeando sobre los casos que manejan. Porque, claro, nada mejor para una lección sobre democracia que un toque de ética legal.

ARTÍCULO 1

Los fiscales, agentes de investigación, médicos forenses y demás peritos forenses, ejercerán su cargo con dignidad, absteniéndose de toda conducta contraria a la seriedad y decoro que el mismo exige. En consecuencia deberán: Abstenerse de emitir juicio público o privado, sobre los asuntos en que intervengan, calificando los hechos, divulgando la identidad de los denunciantes o de los investigados, anticipando criterios sobre los pronunciamientos de los tribunales y, en general, sobre cualquier aspecto que afecte las investigaciones, lesione los derechos de las personas o se pueda calificar como interferencia en la decisión de los tribunales.

A quien le caiga el guante que se lo ponga.

Mientras tanto, Facussé sigue repartiendo su sabiduría y mostrando su temor a que Honduras caiga en las manos de un socialismo democrático que, en su mente, tiene más de dictadura que de democracia.

Share via
Copy link