¡LO QUE NOS FALTABA! GUSANO BARRENADOR
Parece que no teníamos suficientes problemas, y ahora el gusano barrenador decidió unirse a la fiesta. Emilio Aguilar, director de Senasa, confirmó que el bicho ya está haciendo de las suyas, y ahora no son cuatro, sino ocho los casos confirmados en Honduras. Porque aquí, cuando algo malo llega, llega con ganas.
Siete casos en Choluteca y uno en Olancho, porque si ya andamos mal, que sea con estilo. Y no se trata de cualquier gusano; no, señores, es el gusano barrenador, que suena como villano de película de terror. Para los que no lo conocen, este amiguito es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que pone sus huevos en cualquier herida abierta de un animal
Estas larvas blanquecinas, que adquieren un tintito rojizo mientras barren el tejido, están más comprometidas que muchos en su relación amorosa, perforando tejidos como si fuera su misión divina. Y claro, no es suficiente el trauma de tener gusanos dentro, también provocan infecciones secundarias.
Los animalitos de sangre caliente, desde vacas hasta personas, son todos invitados de honor al festín de estos gusanos. Y si eso no es suficientemente trágico, el país pierde millones en ganado que, entre gusanos y kilos perdidos, puede hasta morir. ¿Alguien quiere otro problema más en la lista?
Pero no se preocupen, que Honduras está tomando medidas… por fin. Aguilar asegura que ya no estamos en modo prevención, ahora vamos por la eliminación. Vigilancia extrema en Choluteca, porque al parecer esos animales infectados venían desde Nicaragua, como si necesitáramos más visitas inesperadas, que podíamos esperar de las tierras de Ortega y la Chayo.
En fin, Honduras se llena de gusanos y aquí estamos, sumando otra crisis.