LLEGAN MAS DEPORTADOS EN LA VÍSPERA DE TAMALES
Así como vamos, no ajustarán los tamales para todos. Este 2023, el país está cerrando con 56 mil compatriotas retornados de Guatemala, México y Estados Unidos. No lograron cruzar la frontera en su intento por alcanzar el anhelado “sueño americano”.
No obstante, de acuerdo con las cifras oficiales, esto representa una reducción del 36 por ciento en comparación con el 2022. Wilson Paz, director de Protección de Hondureño Migrante de la Cancillería hondureña, manifestó “que poco a poco las personas dejan de salir de Honduras”. Claro, desde su escritorio no puede ver las enormes caravanas que avanzan por las fronteras.
Por lo menos estos catrachos regresaron vivos. Paz señaló que al cierre del año también se hicieron 250 repatriaciones desde México y Estados Unidos de Norte América. Hasta ahí les llegó el “sueño americano”, murieron en el intento por cruzar la frontera.
Sobre las migraciones, el canciller Eduardo Enrique Reina, informó que un total de 880 menores hondureños pudieron ser reunificados con sus familias. Agregó que en los centros de detención de migrantes y albergues había 3,160 menores hondureños no acompañados, pero el 12 de diciembre de este año, “en tres meses la cifra se redujo a 2,280”.