LIBRE HACIENDO DE LAS SUYAS
Libre sigue con su refundación o será refundición reiteran algunos.
Ahora se alerta de otro drama diplomático. El gobierno de Honduras ha decidido romper su relación con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una especie de corte suprema para disputas entre países y empresas, afiliada al Banco Mundial.
¿Cuál será el motivo de esta disputa?
La noticia estalló cuando el CIADI, cual chismoso de vecindario, publicó en su página web que Honduras les había enviado una carta de despedida el 24 de febrero de 2024.
Según el complicado protocolo, esa carta de desamor surtirá efecto seis meses después, el 25 de agosto de 2024. El Banco Mundial, como si fuera el portero de un club exclusivo, se encargó de difundir la noticia entre los demás países miembros.
Pero, ¿cuál fue el incidente que llevó a esta dramática ruptura? Pues por ahí dicen algunos que se sienten preocupados que el detonante fue una demanda por una Zona de Empleo Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera.
Resulta que una institución estadounidense llamada “Bretton Woods Project” lanzó la primicia en julio de 2023. Honduras, al parecer, estaba tan indignada que amenazó con sacar sus inversiones del centro de arbitraje de disputas de inversiones, por ahí va el chisme.
Recordemos que Honduras se unió al CIADI en 1986, como si fuera una pareja de baile en una discoteca de los años 80, y el convenio finalmente se hizo oficial en 1989. Desde entonces, han tenido sus más y sus menos, con al menos 10 disputas pendientes actualmente. Pero Libre no se anda con cuentos para divorciarse de quienes no les parecen afines a sus intereses.
Ahora bien, ¿qué significa esto para los inversores? Bueno, según algunos expertos en cotilleos financieros, si Honduras sigue adelante con esta ruptura, podría enviar un mensaje desastroso a los inversionistas nacionales e internacionales.