LES DA CANILLERA LAS EXPROPIACIONES
Sienten que les están respirando en la nuca. En un gobierno socialista, la expropiación de bienes no es una amenaza, es una sentencia. No es desconocido que la inestabilidad jurídica y conflictos políticos ahuyentan la inversión internacional en cualquier país. A esto se suma que el gobierno también hace lo propio para amenazar las inversiones, con la figura de la expropiación, propia de los gobiernos comunistas.
Esto encendió las alarmas en gringolandia. Para que el congresista Steven Horsford de Nevada, Estados Unidos, enviara una carta al secretario de Estado del Departamento de Estado, Antony Blinken, en la que expresa su preocupación por la “inversión y los activos liderados por Estados Unidos en Honduras que han sido directamente amenazados de expropiación por parte de la administración de la presidenta Xiomara Castro”.
Los zurdos le quieren caer al capital gringo. Para Horsford, “acontecimientos recientes representan un serio riesgo creciente de inestabilidad en la región”, dice la carta enviada a la oficina del Departamento de Estados, recordándoles que tienen la función de “proteger la inversión del sector privado liderada por Estados Unidos en Centro América, es fundamental para promover los intereses de seguridad nacional los Estados Unidos y fomentar la estabilidad regional”.
El gobierno está ciego a los beneficios, o no le importa la población. La carta destacó los beneficios para el país de las inversiones gringas: “las inversiones sustanciales realizadas por empresas lideradas por Estados Unidos están teniendo efectos para las economías locales, creando decenas de miles de empleos para hondureños, justo en su país de origen. Esto aborda directamente la causa raíz de gran parte de la migración irregular que vemos en nuestra frontera sur”.
La amenaza es directa señaló el congresista: “específicamente la inversión y los activos liderados por Estados Unidos en Honduras han sido directamente amenazados de expropiación por parte de la administración de la presidenta Xiomara Castro. Empresas estadounidenses han invertido millones de dólares para crear negocios exitosos dentro de las Zonas de Desarrollo Económico y Empleo (ZEDE’s. Empresas como Honduras Prospera Inc. han creado empleos para ciudadanos hondureños. Ahora estas inversiones y empleos están siendo cada vez más amenazados con expropiación y nacionalización”.
Les preocupa la pandilla de amigos con que se junta Xiomara, son antigringos. “Aunque el movimiento anti-zede ha sido un sello distintivo de la retórica de la presidenta Castro es evidente que otros alisados anti estadounidenses de la presidenta Castro, embajadores de Cuba, Venezuela, República Popular de China estaban prominentemente sentados en la primer afila. Este es una preocupante muestra de apoyo de países cuyos intereses e intenciones van claramente en contra de Estados Unidos”, resaltó la misiva.
Por lo que pidió un castigo como advertencia. Que les duele a los políticos y funcionarios hondureños, la cancelación de visas. “Aprecio el compromiso del Departamento de Estado y aliento a retener o revocar visas para miembros del gobierno hondureño que buscan expropiar la inversión y los activos liderados por Estados Unidos. Esto ha sido un poderoso disuasivo y garantiza que aquellos funcionarios extranjeros que trabajan en contra de los intereses de Estados Unidos sean responsabilizados”, sentenció el congresista en su carta.