LAS MUJERES LA VEN MÁS YUCA
Desde que el gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras derogó la desdichada Ley de empleo por hora en abril de 2022, más de 18 mil mujeres se han ido chucas tras haber perdido sus trabajos, lo que ha puesto el listón bastante arriba en ese tema, con más de 131 mil deschambadas a nivel nacional.
Así lo dijo este lunes el Cohep, que presentó su boletín Mercado Laboral por Género 2024, donde además se dice que Honduras avanzó, pero como el cangrejo en cuanto a la igualdad de género se refiere, al conseguir un puntaje de 0.72 sobre 1.00, que lo dejó en el puesto 59 de las 146 economías evaluadas.
Aline Flores, la coordinadora del Comité de Género del Cohep, no anduvo con pajas cuando le preguntaron: “18,700 empleos de mujeres se perdieron debido a una decisión de los políticos en el Congreso Nacional” dijo, dejándole ir un guamazo que sintió en la nuca el diputado Juan Barahona, gran promotor de la derogación.
Lo más triste del caso, según lo que dice el boletín, no es solo que el desempleo afecte más a las féminas, sino que se ensaña especialmente con las más chavalas, es decir las menores de 30, que se supone es su edad más productiva, provocando con ello una hemorragia en la economía que el gobierno refundidor definitivamente no es capaz de contener.
Pero agárrese bien de la silla que la cosa no acaba ahí, y es que a eso hay que sumarle que la desigualdad salarial entre ellas y los machos es de un 13% menos, y en algunos casos hasta del 50%, por lo que su participación en el mercado laboral cayó del 48.7% en 2021 a un 40% solo el año pasado.
“No podemos permitir que en tres años se haya disminuido 8% la participación de la mujer en el sector laboral formal” lamentó Aline, que destacó la necesidad de tomar medidas sin tanta paja, que es lo que uno esperaría de un gobierno que se dice feminista y promotor de la igualdad.