LA TRAGEDIA DEL CAFÉ SIN MANOS

El productor de café Fredy Pastrana alzó la voz, con una alarma que no es nueva lamentando que la cosecha cafetalera 2024-2025 enfrenta un drama más espinoso que un arbusto de robusta: la escasez de cortadores. Según el dirigente, se necesitan alrededor de 400 mil valientes.

 “La cosecha avanza entre un 30 y 40 %, pero cada año es más difícil encontrar manos dispuestas a trabajar”, ​​explicó Pastrana, quien no dejó de recalcar que la falta de una política integral ha dejado al sector cafetalero varado como una taza sin café

¿El bono cafetalero? ¿Los 500 millones de lempiras que aportan los productores al Fondo Cafetalero y al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)? Para Pastrana, son como endulzar el café con sal: no arreglan nada y solo dejan un sabor amargo.

La pregunta que quita el sueño a los cafetaleros es clara: ¿dónde están los cortadores? ¿Se habrán mudado a la maquila, estarán vendiendo chicharrones o simplemente decidieron que inclinarse a recoger granos no es lo suyo? Pastrana no tiene una respuesta clara pero se cree que el mayor responsable es el sueño americano, pero la queja si es clara: “Sin manos, no hay quintales. Y sin quintales, los dólares se quedan en el aire”.

El caficultor también pidió a las máximas autoridades del país que se sientan en la mesa con el sector, de preferencia con café de por medio, para abordar esta crisis. Aunque viendo el historial de reuniones “urgentes”, puede que para cuando terminen de coordinarla, los granos ya estén fermentando en los cafetales.

Share via
Copy link