La solución a la crisis es política

En referencia a la crisis política que mantiene en zozobra a la población, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) resaltó la necesidad de avanzar en la construcción democrática e impulsar reformas electorales que permitan superar el conflicto legislativo.

Los políticos con su radicalismo, ambición de poder, incapacidad de diálogo y falta de transparencia quienes generaron esta crisis. Por esta razón la REDH demandó de los “diputados y diputadas de todos los partidos políticos que construyan una agenda legislativa orientada hacia una visión de futuro, capaz de revitalizar y robustecer los cimientos de nuestro sistema político. La REDH se suma a las voces nacionales e internacionales, que han planteado que esta decisión, en vez de resolver, eleva el nivel de confrontación y crispación, no solo en los partidos políticos y el Congreso Nacional, sino también en la sociedad en general y en otras instituciones del Estado. En la democracia no debe haber espacio para las imposiciones, más cuando la imposición está reñida con la ley, y menos para incentivar la violencia política, independientemente de quien la promueva”.

Las organizaciones integrantes de la REDH, coinciden que la dificultad de los partidos políticos para encontrar espacios de convergencia que den paso a negociaciones en el Poder Legislativo. Para el caso, uno de los desafíos transversales que ha emergido en este contexto es la tergiversación en las interpretaciones de la Constitución de la República y la ley, aplicando normas aisladamente a conveniencia política, sin que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia asuma el papel que le corresponde como la máxima intérprete del texto constitucional para dirimir controversias en ese nivel.

Como la crisis es política urge reformas electorales que definan las reglas del juego y permitan consensos, como: segunda vuelta electoral en el nivel constitucional y en la Ley Electoral de Honduras, ciudadanización en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, aprobación de la Ley Procesal Electoral garantizando armonía entre la justicia electoral y constitucional y fortalecimiento de las herramientas de auditoría de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF).

“El modelo que ha facilitado una progresiva concentración de poder, que por décadas se ha ido consolidando, y la ausencia de una voluntad real de los actores políticos para alcanzar acuerdos políticos dirigidos a democratizar el sistema, después de un año y nueve meses de haber iniciado este período de gobierno, conducen a la REDH a llamar la atención ante la inacción del Congreso Nacional en materia de reformas electorales urgentes e impostergables para garantizar un proceso electoral creíble y legitimo. Las deficiencias que persisten en el sistema electoral amenazan las próximas elecciones con el propósito de que no cumplan con los principios de equidad, libertad, transparencia y justicia, principios que son el corazón de los estándares constitucionales e interamericanos a los que debe aspirar la legislación electoral de Honduras”, enfatizó el pronunciamiento.

Deja una respuesta

Share via
Copy link