LA PICHU PUYA A LA CICIH

Sorpresivamente, porque casi no habla, la diputada Xiomara Hortencia Zelaya Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó una propuesta de la Ley Especial para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, con el propósito de volver independiente a la CICIH.

Bueno es lo que dicen, aunque el papel aguanta con todo. Esta propuesta de ley otorga a la comisión la capacidad legal de actuar como una entidad independiente en procesos legales, permitiéndole acusar y perseguir casos de corrupción tanto en el sector público como en el privado que hayan afectado al Estado. La viste de autonomía.

Durante su intervención, la diputada Pichu, destacó que es importante y urgente dotar de personalidad jurídica a la CICIH. Recordó que antes, exactamente en noviembre de 2022, ella presentó una iniciativa para reformar el Artículo 232 de la Constitución, con el fin de brindar un marco legal sólido que permita el funcionamiento independiente de la CICIH en la investigación y persecución de redes de corrupción de alto impacto, tanto en el ámbito público como privado.

La propuesta de reforma constitucional busca garantizar que la CICIH pueda operar con “autonomía” y sin interferencias, enfrentando así la resistencia de ciertos grupos y redes que obstaculizan su establecimiento. Como dijeron algunos, es para ponerle dientes, pero resulta confuso porque es el gobierno de su mamá el que no quiere instalar esta comisión. Aunque fue una propuesta de su campaña, el Ejecutivo sigue dándole largas al tema.

Share via
Copy link