LA ONU SE QUEDA DE BRAZOS CRUZADOS

Prácticamente no hacen nada, les dijo. José Mujica, expresidente, lanzó críticas hacia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), describiéndola como “insolvente, insípida y costosa”, y la acusó de quedarse “de brazos cruzados ante las guerras que asolan” el mundo.

En una entrevista con DW, el exmandatario cuestionó la convocatoria del secretario general de la ONU, António Guterres, para un encuentro en septiembre en Estados Unidos con el propósito de “reformular la ONU”. “Este evento, que él llama Encuentro del Futuro, planteará la modificación del Consejo de Seguridad y otras medidas. Pero seguramente, se generarán documentos bien redactados por una burocracia internacional eficiente y bien intencionada, que, una vez más, no se cumplirán ni aplicarán”, criticó Mujica.

“Me gustaría creer que la intención del secretario general se concretará. Necesitamos una ONU diferente. Requerimos una ONU que establezca reglas, que luche contra las desigualdades y que tenga la capacidad de detener los despropósitos”, añadió.

Además, Mujica expresó que no hay una política global definida, sino que prevalece la proyección de los intereses nacionales de las naciones más poderosas, sin considerar los equilibrios y la vida en el planeta. “Es por eso que navegamos en esta contradicción: nunca antes hemos tenido tanto y nunca antes hemos desperdiciado tanto”, agregó.

Share via
Copy link