LA FED: ¿BAJARÁN LOS TIPOS 25 PUNTOS BÁSICOS?

 Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) comienzan su reunión de noviembre en la que, según los analistas, anunciarán una bajada de tipos de interés de 25 puntos básicos, la segunda consecutiva desde que los redujeran medio punto en septiembre.

Este jueves anunciarán su decisión, que llegará después de que los estadounidenses acudieran el martes a las urnas y eligieran como próximo líder del país al republicano Donald Trump, quien ha puesto en duda la independencia de la Fed y ha llegado a sugerir que el presidente debería poder decidir si se suben o bajan las tasas de interés.

Una coincidencia que no tendrá repercusión presumiblemente en la decisión, que ya parece bastante clara, dada la coyuntura económica. Según la herramienta FedWatch de la consultora CME Group, el 98,9 % de los economistas cree que la bajada será de 25 puntos básicos.

Con ello, los tipos de interés en Estados Unidos se situarán en un rango del 4,5 % al 4,75 %, en un contexto en el que la inflación continúa reduciéndose en EE.UU. Según el último dato conocido, de septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue del 2,4 %.

En opinión de Bank of America, no habrá sorpresas y la Fed recortará los tipos 25 puntos básicos en su reunión de noviembre. Lo más interesante será observar «el lenguaje en torno a la acción política y el nuevo rango objetivo» que estimará el regulador estadounidense, apuntaron en un comentario.

«La reunión de noviembre del FOMC no debería ser un acontecimiento. Las elecciones tendrán consecuencias mucho mayores para los mercados en general e incluso para la trayectoria de la política de la Reserva Federal», apuntó el comentario.

La decisión de la Fed, según el banco, «probablemente pasará por alto gran parte de la debilidad de los datos de empleo de octubre», aunque podría destacarlos como «motivo de preocupación».

La semana pasada se conoció que la creación de empleo en Estados Unidos se desplomó en octubre hasta los 12.000 puestos de trabajo netos, 211.000 menos que el mes previo, un varapalo que el Gobierno estadounidense achaca a los huracanes y a las huelgas.

De hecho, el presidente, Joe Biden, afirmó en un comunicado tras conocerse el dato que «se espera que el crecimiento del empleo se recupere en noviembre, a medida que continúan los esfuerzos de recuperación y reconstrucción tras el huracán».

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) informó de que, sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1 %, una cifra todavía muy baja según los economistas. La fortaleza del mercado laboral ha sido uno de los logros que más ha destacado Biden en sus casi cuatro años de gobierno en los que, asegura, ha creado 16 millones de empleos.

Estos datos se dan además en un contexto en el que la economía estadounidense continúa sólida, sin riesgo alguno de recesión. El Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció el 0,7 % en el tercer trimestre de 2024, la misma cifra registrada en el segundo trimestre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

Por su parte, según las primeras cifras estimadas del PIB, el ritmo anual de crecimiento entre julio y septiembre fue del 2,8 %, una ralentización respecto a la cifra registrada en el periodo previo, del 3 %.

Antes de que acabe el año los miembros de la FOMC tienen previsto mantener otra reunión sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.

Según los analistas, puesto que no se esperan sorpresas este jueves lo más interesante será seguir el discurso del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, para ver si da pistas sobre posibles decisiones futuras.

Share via
Copy link