LA ENEE Y SU CARRERA CONTRA EL RELOJ
Si las Olimpiadas del gasto público existieran, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se llevaría el oro. En apenas 17 días de 2025, la estatal eléctrica ya ha gastado 6.015,7 millones de lempiras, lo que representa un asombroso 13,8% de su presupuesto anual.
Es como si la ENEE hubiera decidido que enero es el nuevo diciembre y se lanzó con todo en un al “¡gasta ahora”.
Aunque el ritmo de gasto de la ENEE podría preocupar a algunos, hay que admirar su capacidad para ejecutar el presupuesto con una velocidad que deja boquiabierto a cualquier administración pública.
Tal vez no sea cuestión de prisa, sino de una estrategia que solo ellos entienden. Y tomando en cuenta que el Presupuesto 2025 aun no esta aprobado.
El presupuesto de la ENEE para 2025 es de 43,552.5 millones de lempiras, un número que promete muchas sorpresas si consideramos su tendencia a gastar, y sus deudas sin fin.
Para 2024, el presupuesto inicial era de 49.299,8 millones, pero se infló hasta 52.458,2 millones, de los cuales la estatal eléctrica logró ejecutar el 88,1%, porque si hay algo en lo que son constantes, es en hacer electrocutar las cifras de deuda, de gasto y no digamos las de perdidas.