LA DOÑITA DE LA CSJ MUESTRA UN POCO DE SENSATEZ

Rebeca Ráquel Obando, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), parece haber encontrado una pizca de sensatez en medio del enredo nacional.

En una declaración, aseguró que el fallo de inconstitucionalidad sobre las controvertidas Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) no tiene como objetivo arrojar las inversiones al cesto de la basura, como si este país pudiera permitirse tal lujo.

“Ellos continúan con sus inversiones, no se asusten”, dijo Obando con tono conciliador, como si calmara a un niño al que se le acaba de caer su helado. Lo que se quiere, dijo la magistrada, es “seguridad jurídica”, esa criatura mítica que parece que todos invocan, pero que rara vez se deja ver por estos lares. Para ella, la clave está en respetar las leyes del país, lo que suena muy bonito en teoría, aunque en la práctica todos sabemos cómo va el asunto.

Luego de largas deliberaciones en las que participaron quince magistrados concluyó, por mayoría de votos, que las ZEDEs eran inconstitucionales. Pero, tranquilos, que no cunda el pánico: “No vamos a expropiar nada, muchachos”. Las inversiones siguen en pie, y el país también… aunque a veces parezca lo contrario.

Así que ahí lo tienen, señoras y señores: la doñita de la CSJ mostrándonos que, a veces, entre tanto caos, hay espacio para una gota de sensatez. Solo esperemos que esa “seguridad jurídica” de la que tanto se habla no se esfume tan rápido como el humo de las promesas políticas. Porque, al final del día, lo que menos necesitamos es ver las inversiones haciendo maletas y marchándose.

Share via
Copy link