¡LA COSA ESTÁ QUE ARDE EN COLÓN!

Llantas quemadas y un aire de independencia en el ambiente.

En Colón, la situación se ha puesto más caliente que una parrillada en Semana Santa. Este jueves, los habitantes del departamento decidieron que si las autoridades no los escuchan, entonces nadie entra y nadie sale de ese convulso territorio.

Como si se trata de una amague de independencia, los bloqueos han paralizado el tránsito en varios puntos estratégicos de la región, y algunos ya bromean con que Colón pronto será el próximo país en la lista de la ONU.

La protesta, con llantas en llamas y una actitud más firme que un café amargo, es contra el decreto 117-2012 , que prohíbe la portabilidad de armas en la zona. Porque, según los manifestantes, ¿cómo van a defenderse de la delincuencia si les quitan sus “herramientas de protección”?

 Los bloqueos se han plantado en sitios clave como el Puente Alto en la carretera CA-13 , que conecta a Colón con Atlántida, y en lugares como Sonaguera y la comunidad de Honduras en el valle del Aguán . Al parecer, están listos para jugar al todo o nada.

Los manifestantes, liderados por los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) , están más decididos que nunca. “ Este decreto nos desarma y nos deja a merced de los criminales . No pararemos hasta que lo eliminen”, advirtió uno de los líderes, que parece tener más madera de guerrero que de agricultor.

Mientras tanto, el tráfico está más detenido que las promesas de campaña, y las autoridades, como era de esperar, aún no han dado una respuesta. Los rumores corren rápido: algunos hablan de una nueva república naciendo en el Caribe hondureño, donde las armas son sagradas y las llantas quemadas son la bandera.

Share via
Copy link