JUSTICIA DE EEUU ACUSA A SEIS MIEMBROS DE LA MARA MS-13 DE CRIMEN ORGANIZADO
Un total de seis presuntos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Nueva York fueron acusados de 17 cargos relacionados con el crimen organizado que incluyen asesinatos, conspiración y tráfico de drogas y armas, informó la Fiscalía federal.
Dos de los acusados, William Lainez-Durán y Elvin Vásquez López, fueron arrestados hoy en Long Island, un bastión de la MS-13 en Nueva York donde operan varios grupos de esa pandilla, mientras que José Omar Yanes Romero fue detenido en Virginia, donde se le presentarán los cargos.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York, otros dos pandilleros involucrados en los hechos ya están en prisión, Henry Canales y Gerson Hernández, mientras que el sexto acusado, Jairo Cornejo Crespín, está bajo custodia de las autoridades de Inmigración.
Los seis alegados miembros de los Mara Salvatrucha, como se conoce también a la MS-13, fueron acusados por el asesinato de Walter Ochoa el 19 de julio de 2022 porque sospechaban que era miembro de una pandilla rival y en venganza por la muerte de otro integrante de la banda criminal.
Según la Fiscalía, Ochoa estaba en un parque con otro individuo cuando tres miembros de la MS-13 le dispararon y apuñalaron en el cuello y, posteriormente, huyeron.
La Fiscalía indicó que a Gerson Hernández ya se le habían presentado cargos por el asesinato de Ochoa y que Canales fue acusado de conspiración para cometer el asesinato, así como de complicidad tras los hechos.
En hechos separados, Cornejo Crespín también fue acusado hoy por un intento de asesinato en diciembre de 2023 de un joven de 18 años que creía que era miembro de otra pandilla y al que disparó cinco veces, aunque este sobrevivió.
Además, los seis presuntos pandilleros también fueron acusados por conspirar para distribuir marihuana y cocaína.
En este caso, los acusados presuntamente vendían esta droga en las calles de Long Island y utilizaban el dinero que ganaban para financiar las operaciones criminales de la pandilla, como la compra de armas y municiones o el envío de dinero a sus líderes en Centroamérica.
De ser hallados culpables, Gerson Hernández Aquino, Lainez Durán y Omar Yanes Romero enfrentarían cadena perpetua o la pena capital.