JUGOSA PARTIDA CONFIDENCIAL

¡La piñata de Doña Xiomara! Lempiras para aquí, lempiras para allá: la partida confidencial de 12 mil millones que todos quieren “socializar”

La presidenta Xiomara Castro no se anda con juegos cuando se trata de hacer sentir su presencia en los fondos de la nación. Según el congresista Hugo Noé Pino, nuestra Doña Xiomara estrenará en 2025 una jugosa partida confidencial de nada menos que 12 mil millones de lempiras.

 Y como para que nadie dude de la noble intención, unos 2 mil millones están reservados para las elecciones del próximo año. Claro, la transparencia, ante todo, ¿verdad?

La famosa “partida 449” parece estar diseñada para todo lo que la presidenta decida, desde unos recuerditos para el CNE hasta quizás, quién sabe, un par de cortesías para los fans de última hora. Quién necesita preocuparse por el CNE, si con una bolsa tan generosa en sus manos, la presidenta puede financiar cualquier “duda electoral” que le venga.

Mientras, en el Congreso, Pino se reúne con la crema y nata del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para socializar, o al menos intentarlo, el Presupuesto General de 2025. Porque, como sabemos todos, en Honduras el presupuesto no se “distribuye”, se “socializa”.

“Compras directas”: la comedia de los 11 mil millones

Y hablando de numeritos, Pino también se tomó el tiempo para reírse de la supuesta partida para compras directas de la Secretaría de Defensa. “Ridículo”, dijo. Pero claro, si 11 mil millones no alcanzan ni para unos cuantos tanquecitos de lujo, según Pino, darle semejante cifra implicaría que los soldados pasarían el próximo año “por amor a la patria”, sin salarios, ni combustibles, ni uniforme nuevo. Pero, claro, el presupuesto sigue siendo “discrecional” … ah, el arte de administrar.

Share via
Copy link