JARANA DE FINANZAS ENCIENDE LAS ALARMAS EN UNAH
La demora de la Secretaría de Finanzas con hacer las transferencias correspondientes tiene a la UNAH sacando la lengua y sobreviviendo como buenamente puede; y no tiene pinta el asunto de resolverse a corto plazo, pues a falta de diez días para cerrar el año aún no han abonado 1,514.7 millones de jarana.
Es decir, el 25% del presupuesto del 2024 que por ley le corresponde al alma máter, que al no contar con ese billete ha tenido que parar varios de sus proyectos ya encaminados y amenaza con retrasarle el sueldo y los aguiluchos a los profes, que andan ya ajustando para los tamales de Noche Buena.
“Tenemos compromisos contractuales que debemos honrar y hasta el momento no nos han transferido más de L 1,400 millones, siendo esto el 25% del presupuesto” lamentó el rector Odir en sus redes sociales, exponiendo las vergüenzas de Finanzas, que sigue sin reportarse con el billete.
El propio Odir incluso dijo haber platicado con las distintas bancadas del Congreso, para ver si desde ahí meten presión, pero fue algo así como gastar pólvora en zopilote, ya que la prioridad estos días en el Legislativo es el proceso prelectoral, donde muchos de ellos andan más preocupados por amarrar otros cuatro años de chamba en el siguiente periodo.
“He hablado con todos ellos, y todos me dicen que sí, pero… Así es difícil, porque, ¿Cómo vamos a resolver problemas si todo requiere dinero? No quiero estar llorando, porque la costumbre de las instituciones es lamentarse y hacer nada”, dijo a los de El Heraldo esta semana.
Aun así, pese a los desesperados llamados de auxilio del alma máter y a lo crítico de la situación, el ministro refundidor, Christian Duarte, continúa sin darse por aludido cuando entramos ya casi a la última semana del año, en la que la burocracia nacional suele desconectarse de sus quehaceres para atender otros más banales.