INVESTIGAN “CHINAZO” EN MIGRACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO
Semejante tamal es el que se tienen montado en el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), que dizque han venido facilitando el ingreso a suelo catracho de ciudadanos chinos sin papeles, otorgándoles facilidades migratorias, según reveló El Heraldo el 12 de septiembre.
Los que andan investigando el tamal son los de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), desde donde confirmaron a ese rotativo de la capirucha incluso la existencia de una denuncia interpuesta y referente al caso, al que han denominado “el chinazo”.
Lea también: EEUU amplía TPS para varios países
Dijo la Fetccop que la denuncia procede de un alto funcionario refundidor del INM y fue interpuesta hace una quincena, la cual dejó en evidencia a toda una red internacional que valiéndose de empresas de maletín piden en la SDE decenas de facilidades migratorias para “inversionistas privados de China”.
Posteriormente, según El Heraldo, la SDE remite los casos a Migración, lavándose las manos y aclarando que no le corresponde asumir la responsabilidad sobre la entrada de los asiáticos, tal y como se establece el reglamento sobre el régimen especial de autorización de ingreso sin visa.
Luego, Migración dizque aprueba esas facilidades pese a que la resolución dice específicamente que “el ingreso de inversionistas de carácter privado deberán aplicar a visa consular B; es decir, que cualquier empresario o inversionista de nacionalidad china deberán acreditar ante la autoridad consular”.