INTERESES DE PRESTAMOS HACIA EL CIELO

Solo con el primer aumento de la TPM ha encarecido el costo de los créditos en el sistema financiero nacional, lo que se explica por el ajuste de la TPM de 3% a 4% vigente desde el pasado 5 de agosto.

Desde el 5 de agosto, el Banco Central de Honduras (BCH) no ha dejado de subir la cuesta, encareciendo el dinero en el sistema financiero.

Para quienes llevan la cuenta, la tasa activa alcanzó el 15.41% anual la semana del 14 al 18 de octubre, una cifra que ya provoca sudor en las carteras de las empresas y hogares. En menos de tres meses, la tasa de interés para préstamos en moneda nacional subió del 12,88% al 15,41%. Mientras tanto, para los que piden en dólares, la tasa parece haber recibido una bendición celestial.

La cartera crediticia también acusa recibo del trancazo. Entre julio y agosto de 2024, la banca comercial vio un leve aumento de L5,336.8 millones, y entre agosto y septiembre aumentó otros L4,416.1 millones. Pero con este ritmo, a los hondureños que piensen en pedir un préstamo, solo queda recomendarles paciencia, oración.

Y con nuevo golpe de 175 puntos en la TPM, los préstamos se vuelven el último lujo de los hondureños.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) sigue en carrera olímpica y, con un alza de 175 puntos básicos, está mandando las tasas de interés de los préstamos en lempiras a un nivel donde solo Dios sabe hasta dónde llegarán.

Share via
Copy link