INCERTIDUMBRE A LA HONDUREÑA
El célebre experto en migración y residente eterno de Honduras, Ricardo Puerta, lanzó un grito de auxilio geopolítico al estilo “sálvese quien pueda”. Según sus declaraciones, nunca antes había sentido tal nivel de incertidumbre política, social y diplomática, lo cual, viniendo de alguien que ha sobrevivido en Honduras desde 1995, pues es de poner atención.
“Yo nunca he vivido con una incertidumbre tan grande como la que existe ahora”, dijo Puerta con tono solemne, aludiendo a un cóctel de tensiones que mezcla ingredientes como el socialismo criollo, la política estadounidense y, por supuesto, la inagotable creatividad de las autoridades hondureñas para estirar la cuerda con su principal socio.
El experto no se quedó corto en advertencias apocalípticas: “Estados Unidos nos va a pasar la factura”.
Como si los hondureños no tuvieran ya suficientes facturas por pagar, ahora resulta que también hay que preparar para el recibo de Washington, que podría incluir cargos por manejo deficiente de la democracia, desvío de rutas migratorias y quizás algún arancel emocional por malentendidos diplomáticos.