ILESO PADRE DE VICEPRESIDENTA COLOMBIANA TRAS ATENTADO
La violencia en el suroccidente colombiano no da tregua. Este domingo, mientras se celebraba el Día del Padre en el país sudamericano, el vehículo en el que se movilizaban el padre y un sobrino de la vicepresidenta Francia Márquez fue atacado a tiros en la carretera entre Suárez (Cauca) y Cali (Valle del Cauca). “Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre”, ha declarado la funcionaria en un mensaje en X. Según Márquez, su papá, su sobrino de seis años y dos escoltas que los acompañaban resultaron ilesos. No hay confirmación oficial sobre los responsables, pero la Presidencia ha afirmado en un comunicado que “es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”.
El ataque se produce en un contexto de enfrentamientos encarnizados entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las extintas FARC en esa zona. A diferencia de otras regiones del país, en el suroccidente no rige un cese al fuego bilateral entre el Estado y los grupos de disidencias de las extintas FARC. El Gobierno de Gustavo Petro lo suspendió allí en marzo, cuando se agotó la paciencia ante los continuos ataques de los grupos armados a las comunidades indígenas. Un mes después, varios frentes de la zona se apartaron de las negociaciones de paz que lleva la agrupación de disidencias a las que se han vinculado, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), con el Ejecutivo. Desde entonces, todas las semanas hay noticias sobre enfrentamientos a gran escala, ataques a estaciones de policía y civiles muertos.
La vicepresidenta ha manifestado este domingo su preocupación por la seguridad en la región, en la que ella nació y se forjó como lideresa social. Ha pedido que el Ministerio de Defensa tome medidas para fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares y la Policía y ha llamado a no abandonar las apuestas por la paz. “En estos difíciles momentos hago un llamado a toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia”, ha remarcado en sus redes sociales. Ha expresado, además, su preocupación por sus familiares, que viven en la zona, y ha pedido a la Fiscalía que abra investigaciones para esclarecer los hechos.