HONDUTEL Y SU DÉFICIT MILAGROSO
Para varias las empresas estatales que otrora fueron gallinas de oro como Hondutel, ahora se volvieron estériles y más bien representan tremendo gasto para el Estado.
Hondutel es una de las instituciones que se mantiene fiel a su déficit en los últimos años, el gerente José Antonio Morales, dijo que tienen grandes logros y han logrado disminuir un casi insignificante déficit de 50 millones. ¡Que pasen los aplausos y la música triunfal!
“Sí, el déficit es de 50 millones, pero eso es una ganga comparado con los 600 millones que heredamos”, se ufana el funcionario.
¿Y cómo se logró esta hazaña, se preguntarán? ¿Con magia negra? ¿Con un pacto secreto con los dioses de las telecomunicaciones? No, queridos espectadores, todo gracias a las ventas corporativas, que ya han alcanzado 45 millones de lempiras, jura el eficiente gerente. Y conste aún falta llegar a la meta mágica de 80 millones para estabilizar la empresa.
Ahora, no vayamos a pensar que esta reducción de déficit tiene algo que ver con esos pequeños detalles como las transferencias del Gobierno, que casualmente también suman 600 millones de lempiras.
No, no, Morales lo deja claro: “La reducción del déficit no tiene que ver con esas transferencias; el gasto de la empresa es costeado por sus propios ingresos”. Y si usted lo duda, seguramente no entiende el arte de contar hasta 50 millones y olvidarse de los otros 600.
Finalmente, Morales nos deja con la promesa de que, para diciembre de 2024, las cifras rojas de Hondutel se convertirán en números negros. Ya veremos cómo queda ese sueño.