HONDUREÑOS, LOS QUE MÁS PIDEN ASILO

El país se está quedando solo. La difícil situación política, económica y social que vive el país tiene a todos de barajustar. La migración de compatriotas hacia el norte ya alcanzó niveles alarmantes, y apenas terminamos el primer trimestre de este 2024. Sin que este problema sea preocupación para ninguna autoridad del gobierno.

“Es realmente preocupante el tema de migración, seguimos el flujo de la migración constante, hay estimación que salen 700 personas diarias del país, en lo que va del año estamos hablando de más de 60 mil personas”, dijo César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sólo nos gana Haití. Honduras ocupa el segundo lugar en las peticiones de asilo, en México, sólo superado por Haití que en este momento vive una guerra civil provocada por la crisis de ingobernabilidad. “El año pasado México recepcionó más de 30 mil solicitudes de refugio de parte de hondureños, superados por Haití con 32 mil. México también es importante, porque ya no solo es un país de tránsito, sino también de destino para los compatriotas”, informó Castillo.

Ya tienen locos a la migra gringa. Para el funcionario del Observatorio de Migrantes, el incremento del flujo migratorio se puede medir también por las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos, donde el año pasado “se dieron más de 2 millones de detenciones de diferentes nacionalidades, de esos el 10%, es decir 240 mil fueron de hondureños”.

Cuando se analizan las causas que incrementan la migración, siguen siendo las mismas, según el experto: “la pobreza, desempleo, violencia, inseguridad, hay una percepción de que no ha mejorado el país, es bien difícil porque tenemos que tratar un tema de desarrollo para el país. Es muy preocupante la migración porque la población sigue saliendo al no tener oportunidades o ver un futuro en el país”.

Lamentó la falta de interés gubernamental para dar una respuesta al alarmante problema de la migración: “es difícil plantearle a la población que no se vaya porque el riego de muerte y extorción es eminente o ser presa del crimen organizado, todas estas valoraciones las personas las hacen al enfrentar la ruta migratoria, pero si la situación del país no mejora, ellos se arriesgan”. No se escucha padre, este gobierno está sordo.

 

Share via
Copy link