HAY REMESAS HASTA PARA TIRAR PARA ARRIBA
Sobrevivimos a puros dólares, por eso dice aquel del INE que ya no hay pobres en el país. Honduras es el segundo país de Centroamérica y también de toda Latinoamérica que más depende de las remesas que envían sus familiares, principalmente desde la tierra del Tío Sam.
Debemos agradecerle al Covid, porque se ha mantenido un incremento desde la pandemia. Según las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), en números brutos, el país registró durante 2023 más de 8,800 millones de dólares en remesas, lo que representa el 25.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Este porcentaje solo está por debajo de Nicaragua, que en el mismo año reportó 4,668 millones de dólares en remesas, es decir, el 26.9% del PIB.
Los dólares llegan cada semana. Para el año pasado, el país tuvo un PIB de 33,992 millones de dólares, mientras que Nicaragua alcanzó los 17,353 millones de dólares. Ambas naciones encabezan la lista de los países en los que las remesas representan un alto porcentaje del Producto Interno Bruto, no solo al compararlos con otros de Centroamérica sino también de Latinoamérica.
Sin remesas, el país se hunde, por eso debemos tener contentos a los del imperio. El analista de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Edgar Aguilar, afirmó que estos porcentajes evidencian cómo las remesas en Honduras ya son parte importante de la economía: “las remesas familiares pasaron de representar el 6.1% del PIB en 2000 a 25.3% en 2021. Este es un importante componente de la economía, el asunto es cuando de este ingreso se destina al incentivar la productividad y de esta forma crear una bola de nieve de progreso que saque a más gente de la pobreza. El reto es que las remesas no se usen solo para consumo”,
Uno de cada cuatro hogares recibió remesas familiares, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El documento, publicado a finales de 2023, menciona que 454,733 hogares tienen algún familiar que emigró a otro país, por eso Honduras es de los que más dinero recibe de personas en el extranjero.