HAY QUE PONERSE FIRMES CON EEUU
Marco Rubio “pesadilla” de la izquierda, la izquierda política de Honduras parece estar temblando más que una hoja al viento tras la nominación del senador Marco Rubio como próximo Secretario de Estado de Estados Unidos.
Según el analista Raúl Pineda, el nombramiento de Rubio es “una noticia trágica” para los gobiernos de izquierda en la región. Y aunque pueda parecer exagerado, el gobierno hondureño ya está sacando los rosarios y haciendo preparativos para lo que algunos ven como el Apocalipsis diplomático.
Pineda fue claro: La relación será tensa, tan tensa que habrá que tener cuidado hasta con la temperatura de los apretones de manos.
Según el analista, la administración actual, que en su momento criticaba al Fondo Monetario Internacional y al “imperio”, ahora se está ajustando el traje para no arrugarse en sus reuniones con el Comando Sur y los enviados de Washington. Celebran el acuerdo con el FMI como si fuera la última Coca-Cola en el desierto, cuando hace poco hablaban de ellos como si fuera la encarnación de todos los males.
El analista también destacó que, a diferencia de otros países con petróleo o minerales, Honduras no tiene mucho que ofrecer un cambio de favores diplomáticos, salvo una geografía conveniente y una sonrisa nerviosa.