HASTA EL OTRO BARRIO SIN PASIVO LABORAL

Aunque parezca insólito los empleados del Sindicato del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), se han plantado hoy frente a la Casa Presidencial, exigiendo algo que debería ser un derecho expedito su jubilación. Pero ya hay empleados que han muerto sin gozar ese beneficio.

Liderados por la presidenta del sindicato, Martha Anariba, los trabajadores de todas las seccionales a nivel nacional se reunieron en una protesta. “Estamos aquí nuevamente, después de haber protestado en 2022, porque seguimos luchando por los compañeros en edad de jubilación,” declaró Anariba, como si el Déjà vu fuera su hobby favorito, pero a falta de respuesta la situación se reedita.

“El año pasado se identificaron fondos en Finanzas, pero por la negligencia del INA, se dejaron perder. Ahora estamos empezando de cero,” agregó Anariba, subrayando que empezar de cero se ha convertido en una especie de tradición anual.

Anariba explicó que el número de compañeros afectados ha aumentado de 45 a 63, y que ahora la deuda asciende a unos escandalosos 187 millones de lempiras.
No nos iremos mientras no nos reciba una comisión de alto nivel con la facultad de decisión,” afirmó Anariba, sugiriendo que el próximo paso es acampar frente a la Casa Presidencial como si fueran turistas esperando la apertura de un nuevo centro comercial.

“Lo más grave es que los compañeros se nos están muriendo. No podemos permitir que no gocen de su derecho en vida,” enfatizó Anariba.

El sindicato exige al ministro de INA y al secretario de Finanzas que incluyan en las proyecciones del presupuesto de 2025 un renglón para el pasivo laboral. Es inaudito que los empleados pasen la tercera edad y no puedan gozar su jubilación y hasta se mueran esperando.

Share via
Copy link