HACKERS RUSOS ATACAN A EE.UU.

Les llovió mojado a los gringos. Un presunto ataque informático de piratas informáticos rusos afiliados al Kremlin se dirigió al sistema de agua de una ciudad de Texas en enero, causando el desbordamiento de una torre de agua durante casi una hora. Esto representa el primer caso en los Estados Unidos de un sistema de agua potable comprometido por Rusia, después de ataques similares realizados por Irán y China.

El accidente en Multeshoe, una comunidad de 5,000 habitantes en la frontera con Nuevo México, causó el estado de emergencia y la pérdida de miles de litros de agua. El grupo de piratas informáticos, conocido como el Ejército Cibernético de Rusia Reborn (Carr), ha asumido la responsabilidad a través de un video sobre Telegram, que muestra la manipulación de los sistemas de control del agua.

Aunque el ataque causó interrupciones y daños, el servicio de agua nunca se ha interrumpido por completo. Las autoridades locales desactivaron el software de gestión para evitar más intrusiones, mientras que el FBI ha comenzado una investigación. El experto en seguridad informática de John Hulti de Mandiant confirmó el ataque de Carr, también conocido como Sandworm, un grupo ya acusado de ataques de TI contra las infraestructuras ucranianas y las elecciones francesas de 2017.

El accidente de Muleshoe plantea preocupaciones sobre la vulnerabilidad de los sistemas de agua estadounidenses a los ataques. La administración Biden ya ha sentido posibles ataques de Rusia y China, mientras que los gobernadores estatales han informado intrusiones en otros sistemas de agua y aguas residuales.

Share via
Copy link