GUATEMALA ESTRENA PRESIDENTE
Hasta que se le hizo. Después de un clima plagado de conflictos, polarización, protestas, reclamos, capturas, zozobra y mucho más, finalmente Bernardo Arévalo tomó posesión como Presidente de Guatemala.
El retraso terminó después de que los nuevos legisladores prestaran finalmente juramento y eligieran una mesa directiva del Congreso para investir formalmente al presidente. Tras un polémico y complejo proceso de transición, Arévalo, tomó posesión como presidente de Guatemala en los primeros minutos del 15 de enero, luego de una jornada tensa en el Congreso de la República. Durante su primer discurso como mandatario, agradeció a la comunidad internacional, a los jóvenes y a los pueblos indígenas.
“Me llena de profundo honor asumir esta alta responsabilidad, evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir”, dijo el ahora presidente de Guatemala en su primer discurso como mandatario.
Arévalo resaltó la importancia de la participación ciudadana en la democracia del país, enfatizando la responsabilidad de gobernar con justicia. También agradeció a la comunidad internacional por el apoyo recibido, en medio de señalamientos hacia el partido que lo llevó al poder.
“La colaboración internacional ha fortalecido nuestro camino hacia adelante. Nunca más el autoritarismo; jamás permitiremos que la violencia sea empleada como medio para promover agendas políticas. No puede haber democracia sin justicia social, y la justicia social no puede prevalecer sin democracia”, expresó Arévalo durante su discurso.