GUATEMALA: ELECCIONES NULAS POR IRREGULARIDADES

Ya se lo chupó la bruja por mañoso. El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró que los comicios generales en los que resultó electo presidente Bernardo Arévalo de León, presentaron irregularidades que ameritarían una declaratoria de nulidad.

Manipularon los resultados. La Fiscalía alega que el Tribunal Supremo Electoral empleó un software para alterar la voluntad popular. “Las actas de cierre de escrutinio son nulas de pleno derecho para las elecciones generales de presidente y vicepresidente, diputados al Congreso de la República por listado nacional, diputados al Congreso de la República por distrito electoral, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano, debido a que no son las que fueron autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, sostuvo la agente fiscal Leonor Morales Lazo, funcionaria encargada de exponer el caso ante la prensa.

En la palabra la antecedió el director de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, a quien el Grupo de Puebla ha denunciado, junto a la fiscal general Consuelo Porras, de promover “acciones de guerra jurídica (‘lawfare’)” para impedir la asunción de Arévalo de León.

Denuncias de fraude electrónico. Morales Lazo aseveró que el organismo delegó funciones que le son propias “a terceros nacionales e internacionales”, en alusión a la adquisición de un ‘software’ “que sirvió de plataforma para el evento electoral”, con el cual se había perpetrado un fraude en el conteo de votos.

Share via
Copy link