GROSERO AUMENTO DE INTERESES EN PRESTAMOS
El director de Investigación Científica de la UNAH, Ricardo Matamoros, lanzó una advertencia en tono de “no se los dije, pero se los dije” tras el incremento abrupto de las tasas de interés, que el gobierno aplicó como una cura rápida contra la inflación.
Con la astucia de un profeta económico, Matamoros recordó que la universidad ya había recomendado una subida gradual de tasas para evitar que la economía se convirtiera en una montaña rusa de incertidumbre.
“Con este ajuste, ahora el pueblo tendrá que elegir entre llenar el tanque o tener sus cuotas bajo control”, comentó. Según las cifras de la UNAH, los préstamos comunes se dispararán entre un 5% y un 8% en pagos, así que la soñada remodelación del baño o el carro nuevo de fin de año podrían quedarse en meras fantasías.
Para Matamoros, esta “patada de mula” en las tasas de interés no solo controlará la inflación, sino que también pondrá en modo hibernación a la economía.
“Con menos gente sacando créditos, veremos menos actividad económica y menos empleo”, explicó, como quien narra una saga de suspenso económico. Y por si fuera poco, advirtió que la incertidumbre generada es tan peligrosa como una tormenta tropical sin previo aviso, con empresarios y consumidores preguntándose si es momento de invertir o guardar el dinero bajo el colchón.