GOLPE AL CONAPREV
Otra treta de los colectivos de Libre denuncia defensores de los derechos humanos. Según la denuncia colectivos afines al gobierno pretenden dar un golpe al Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).
La trama se complicó tras la elección de Mildred Meléndez como representante ante CONAPREV el pasado 25 de julio de 2023, elección en la que participaron 17 de 30 organizaciones. Sin embargo, las 11 organizaciones de la Plataforma 25 de Noviembre, que apoyaban a Ana Ferrera y no todas relacionadas con privados de libertad, están empeñadas en imponer a su candidata a cualquier precio.
La elección de Meléndez ha sido desechada como un viejo ticket de supermercado, señalada como un ejemplo más del autoritarismo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien, en un acto de ironía política, proclama respetar los derechos humanos y el espacio cívico.
Las organizaciones que asistan al supuesto diálogo están advertidas: se adentran en una trampa llena de burla y abuso de poder, según los denunciantes.
Según los defensores de derechos humanos, más de 30 organizaciones planean elegir ilegalmente a Ana Ferrera, ignorando con elegancia el recurso de amparo presentado por JOPRODEH y ASOPODEHU, y otro interpuesto el 17 de junio de 2024 por CPTRT, familiares de privados de libertad y otras organizaciones de la sociedad civil.