GOBIERNO REEDITA BRASSAVOLA
La maravillosa danza de los contratos gubernamentales en el mundo de la energía eléctrica Brassavola, la nueva estrella en el firmamento energético, que reaparece decidida a iluminar nuestras vidas… a un costo, por supuesto.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), como un incansable detective, ha sacado a relucir los trapos sucios de este contrato millonario. Resulta que el gobierno, cuál padrino generoso, ha decidido reactivar el contrato con Brassavola, una planta de energía eléctrica ubicada en Villanueva.
¡Qué emoción, más energía para todos! ¿El precio? Bueno, nada del otro mundo, solo más del doble del precio actual. ¡Ah, la generosidad del gobierno, desatada como un río desbordado!
Parece que Brassavola tiene una historia previa, como esos amores que uno intenta olvidar, pero que siempre vuelven. Es Mel y es Libre, que se puede esperar si viven anclados en el pasado y si es para su conveniencia, ni hablar.
En 2008, le dieron el contrato a Comercialización de Energía Hondureña S.A. (CEHSA) para instalarse en Balfate, Trujillo, pero como las cosas no salieron como se esperaba, en 2014 cancelaron el chiringuito. Pero no hay mal que por bien no venga, ¿verdad? Porque aquí estamos, en Villanueva, con más megavatios que antes y todo gracias a un cambio de ubicación.
Pero hay más. Resulta que Brassavola va a empezar con diésel. Sí, esa maravilla del combustible fósil que tanto nos encanta. Y adivinen qué, ¡es caro! 0.32 centavos de dólar por kilovatio. Pero no hay de qué preocuparse, porque también tienen el bunker, más barato, a 0.14 centavos el kilovatio. Qué oferta, ¿verdad? Dos por uno en el mundo de la energía.
ASJ, es un villano que viene a matar el cuento de hadas, y denuncia que a Brassavola le falta algo tan trivial como una licencia ambiental.
Pero hay otra pequeñez, Brassavola ya está generando energía sin que su contrato esté aprobado por el Congreso. Por otra parte, es solo una formalidad, ¿verdad?
Por todo lo anterior, ASJ remata con una dulce denuncia ante el MP ¿actuará el nuevo fiscal?
Como era de esperar, el Gobierno ha desplegado toda su artillería contra los villanos de ASJ, porque no está de acuerdo con este relato. ¡Es solo un informe tendencioso, débil y malintencionado! Además, acusan que quien les puede creer si son defensores de la oligarquía y herederos de la narco -dictadura.