FREGADOS ESTÁN COMERCIANTES DE COMAYAGÜELA

 

Las tradicionales avenidas de Comayagüela, en su cuarta, quinta y sexta versión, se preparan para lo que algunos comerciantes ya consideran un “milagro de Navidad” que, hasta el momento, neles pasteles aun no llega el espíritu navideño.

Dicen los vendedores que esta perra la cosa y es que, al inicio de la temporada navideña, las ventas están más frías que el clima de diciembre, cuando hacia frio en la capital.

Una comerciante veterana y experta en ver la esperanza donde no hay ventas, comentó con un optimismo casi conmovedor que las ventas han sido, sencillamente, malas. “El año pasado ya fue malo, y este parece que seguirá el mismo camino. Pero aún tengo fe, porque se vienen los aguinaldos”, dijo mientras miraba esperanzada los pocos clientes que pasaban por su tienda.

La temporada navideña, que suele ser sinónimo de consumo masivo, no ha tenido el mismo efecto este año. Sin embargo, la comerciante Pérez asegura que “todo cambiará cuando empiecen a circular los aguinaldos”. Y es que, según cálculos, unos 15 mil millones de lempiras, provenientes de los aguinaldos del sector público y privado, estarán pronto en circulación, lo que podría hacer resucitar las ventas con un poco de suerte…

“Las ventas hasta ahora han sido malas, pero seguro que cuando llegue el aguinaldo de los trabajadores, la gente saldrá corriendo a comprar”, expresó Pérez, como si un ejército de consumidores con dinero en mano fuera a aparecer de repente. Claro, eso si el aguinaldo no se desvanece en el camino entre las filas de bancos, supermercados y pagos pendientes.

Mientras tanto, la Navidad en Comayagüela podría ir tomando una forma distinta, más parecida a un concurso de paciencia que a una fiesta de ventas. Pero no importa, los comerciantes están listos para el milagro… aunque nadie sabe si llegará antes del 24 de diciembre.

Share via
Copy link