FRANCINE TOCA TIERRA EN EL SUR DE LUISIANA

El huracán Francine tocó este miércoles tierra en el estado de Luisiana (EEUU) con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica, lluvias, inundaciones y tornados a comunidades de una vasta zona del sur del país, que incluye Nueva Orleans.

El ciclón, el cuarto de la temporada atlántica, entró a Estados Unidos por la localidad de Terrebonne, a unos 45 kilómetros al sur-suroeste de Morgan City, como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, prevén que Francine causará estragos en la costa sur estadounidense, en los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi e incluso partes de Florida.

El huracán, que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur-suroeste de Morgan City y a 140 kilómetros de Nueva Orleans, se mueve en dirección noreste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

El mayor temor que supone Francine es la marejada ciclónica que genera a su paso, que podría hacer subir el mar hasta unos 3 metros por encima de su nivel habitual e inundar zonas costeras de Luisiana o incluso de la vecina Texas.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, declaró en las pasadas horas el estado de emergencia para facilitar la distribución de ayuda y recursos y de esta forma asistir a quienes resulten afectados por Francine, «cuyas fuertes lluvias y vientos con fuerza de huracán se están extendiendo tierra adentro a través del sur de Luisiana», indicó el NHC.

Por su parte, Sharon Weston Broome, la alcaldesa-presidenta del municipio de East Baton Rouge, en el sureste de Luisiana, emitió hoy una «declaración de emergencia por desastre», mientras que las escuelas y las oficinas del gobierno local de esta demarcación se mantendrán cerradas los días miércoles y jueves.

Share via
Copy link