FOSDEH: NO SE HA REDUCIDO LA POBREZA
Gobierno pajero. No se ha reducido la pobreza; 6 de cada 10 hogares hondureños siguen siendo pobres. Con la contundencia y credibilidad que le caracteriza, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), basado en el informe recién presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desmintió con cifras reales la supuesta reducción de la pobreza.
En un comunicado, para desmentir al pinocho, el FOSDEH expresó sus reservas sobre la evaluación del índice de pobreza de 2021 a 2023 presentado por el gobierno a través del INE. Se argumenta que el año 2021 fue atípico debido a las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia de Covid-19, lo que hace que no sea representativo para comparaciones metodológicas pertinentes.
Para que escuchen los expertos del gobierno, explicó que la medición de pobreza se basa en ingresos (pobreza monetaria), y dada la significativa proporción de la población involucrada en la economía informal o como cuentapropista, las restricciones de movilidad durante la pandemia contribuyeron a una disminución de ingresos, aumentando así la pobreza.
El FOSDEH recalcó que la variación en los niveles de pobreza es más coyuntural que estructural y sugiere que, aunque se discuta si fue mayor o menor, el comportamiento observado de 2021 a 2023 es en gran medida atribuible a la dinámica de apertura y cierre de la actividad económica. El enfoque, según el FOSDEH, debería centrarse en la comparación entre el índice de pobreza de 2019 (59.3) y el de 2023 (64.1), considerando ambos años como períodos normales para el análisis económico. Esto revela que, bajo condiciones relativamente normales, la pobreza no ha disminuido, poniendo de manifiesto la persistencia y la naturaleza estructural del problema. Como dijo el poeta Roberto Sosa: los pobres son muchos “y por eso es imposible no verlos”.
Siendo realistas, la pobreza en Honduras muestra un preocupante panorama social. El FOSDEH concluyó que, más allá de la precisión de las cifras, es inaceptable mantener niveles tan elevados de población en situación de pobreza en la sociedad hondureña. Con maquillar las cifras al estilo de “Betty la Fea” no se soluciona el problema.