FMI ELEVARÁ LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Kristalina Georgieva: “Hemos evitado una recesión mundial y un periodo de estanflación”. La economía mundial ha resistido mejor de lo esperado. Los escenarios más catastrofistas, que apuntaban a una recesión en el conjunto del mundo, no se han materializado.

Los representantes de los países de todo el mundo se citan la semana que viene en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington con algo parecido a una sensación de alivio. La economía no está en plena forma, pero tampoco ha descarrilado, gracias sobre todo a la fortaleza de Estados Unidos. En ese contexto, los economistas del FMI se disponen a elevar sus previsiones de crecimiento, según ha adelantado este jueves la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en su discurso de apertura del telón de la asamblea.

“En nuestro informe Perspectivas de la economía mundial de la semana que viene veremos que el crecimiento mundial es ligeramente mayor gracias a la fuerte actividad en Estados Unidos y en muchas economías emergentes. A ello han contribuido la solidez del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, así como la atenuación de los problemas de la cadena de suministro. Y la inflación está bajando, algo más rápido de lo previsto”, sostiene Georgieva.

La directora gerente del FMI cree que la resistencia de la economía mundial se debe sobre todo a los sólidos fundamentos macroeconómicos que se habían logrado previamente y que se está viendo favorecida por unos mercados laborales fuertes y una mano de obra creciente. “La fortaleza de la oferta de mano de obra se debe en parte a la inmigración, que ha sido especialmente útil en países con poblaciones envejecidas”, ha indicado en su discurso, en el Atlantic Council de Washington.

Share via
Copy link