FLUJO MIGRATORIO A EE.UU. PLANTEA LA NECESIDAD DE RESPUESTAS COORDINADAS ENTRE PAÍSES

El masivo flujo migratorio hacia EE.UU. plantea la necesidad de coordinar soluciones entre los países de origen, tránsito y destino, para salvar vidas y fortalecer los canales regulares de migración, afirmó a EFE la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, Mariana Rendón.

«Cuando hablamos de migración obviamente se habla a nivel regional, pero también global; cuáles son las soluciones que podemos encontrar y una de las prioridades es salvar vidas, asegurarse que las personas en tránsito en los países puedan tener asistencia, ver también cuáles son las soluciones para los desplazamientos y ver otras vías regulares», subrayó Rendón.

Destacó que «salvar vidas» es uno de los ejes de la estrategia de la OIM, brindando asistencia a los migrantes que transitan por los países, pero también considera un reto promover vías regulares de migración para que las personas «no tengan que poner en riesgo sus vidas».

Además, señaló la importancia de impulsar el desarrollo económico en los países de origen, de manera que las personas puedan encontrar oportunidades y no se vean forzadas a migrar.

Los Estados deben trabajar de forma conjunta para abordar las causas que obligan a las personas a dejar sus lugares de origen, como el desempleo, la violencia y la inseguridad, enfatizó Rendón, que posee la doble nacionalidad belga y mexicana.

Ante el aumento de la migración, los países de origen, tránsito y destino necesitan «trabajar en conjunto, cada uno desde su trinchera» para promover una migración ordenada, regular y segura, sostuvo Rendónquien recientemente se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de misión de la OIM en Honduras.

Según la OIM, el objetivo de esta política es abordar de manera integral las dinámicas de la migración en Honduras: origen, tránsito, destino y retorno, y busca dar una respuesta articulada a nivel institucional, con el apoyo de la cooperación internacional, la sociedad civil y las comunidades.

Share via
Copy link