“FACTURA CLIMÁTICA” DE TORMENTA SARA

El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), José Chacón, anunció que la tormenta Sara ha dejado un panorama desolador para la producción agrícola y ganadera. “La naturaleza nos pasó una factura bien salada este mes.

 Si sigue así, el próximo paso será abrir un plan de financiamiento para puentes caídos y vacas perdidas, comentó.

Con un tono digno de una película de desastres, Chacón aseguró que los campos quedaron tan anegados que los granos básicos ahora tienen más agua que fibra. Las tierras están tan saturadas ni con chalecos salvavidas. Esto afectará seriamente las cosechas en el corto y mediano plazo”, declaró.

El impacto no se quedó solo en el suelo: Sara también puso su firma en la infraestructura. “Tenemos carreteras rotas, puentes caídos y más pérdidas de ganado. Al paso que vamos, la leche será un artículo de lujo”, dijo Chacón.

En el departamento de Colón, por ejemplo, 250 mil litros de leche se quedaron varados durante tres días debido a la interrupción del paso vehicular. “Entre las lluvias y los baches, la leche llegó a cuajar antes de salir”, ironizó.

Chacón concluyó con un mensaje optimista, a pesar de las pérdidas estimadas del 30 % en la cosecha de granos básicos: “Este año nos pasó una factura fuerte, pero aquí seguimos, luchando por producir. Aunque al paso que vamos, parece que la naturaleza está ganando por goleada”.

En resumen, mientras el campo se inunda y las vacas se refugian, los agricultores hondureños demuestran que, aunque mojados, no se rinden.

Share via
Copy link