EUROPA APRUEBA REFORMAS A POLITICA MIGRATORIA
El Parlamento Europeo aprueba importantes reformas a su política migratoria. El plan de la Unión Europea para reformar la gestión de la migración irregular logró superar este miércoles un obstáculo clave: el Parlamento Europeo votó un paquete de medidas que cambiará radicalmente la forma en que el bloque aborda el enorme número de personas que a menudo buscan asilo huyendo de conflictos en sus propios países.
Las amplias reformas pretenden aliviar la carga de los países que históricamente han acogido a más solicitantes de asilo entre los 27 estados miembro de la UE. Los países geográficamente más cercanos a las fronteras meridionales de la UE, como Grecia, Italia y Malta, han recibido un gran número de personas procedentes de Medio Oriente y el Norte de África tras la Primavera Árabe y la guerra civil siria.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, dijo: “Hemos creado un marco legislativo sólido sobre cómo abordar la migración y el asilo en la UE. Han sido más de diez años de trabajo, pero cumplimos nuestra palabra”.
Bajo la ley conocida como Reglamento de Dublín, los estados miembros eran responsables de tramitar en sus fronteras a los solicitantes de asilo que llegaban por primera vez a la UE, con escasa ayuda de Bruselas o de los demás estados miembro. Este reglamento se revisará dentro de la reforma. En teoría, la UE repartirá ahora la carga entre los 27 estados miembro, ya sea mediante la reubicación de personas o mediante ayuda financiera y práctica para tramitar las solicitudes de refugio.