EUGENIO GENIO
A Eugenio Sosa, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como que ha visto muchos chistes de su homónimo Eugenio Derbez, porque der- vez en cuando, Sosa sale con unas genialidades.
Seguramente ahora será conocido como “Eugenio Genio” entre sus amigos (y enemigos), ha hecho una revelación digna de un premio Nobel en sarcasmo: el principal problema laboral en Honduras no es el desempleo, ¡sino la precariedad laboral! Vaya descubrimiento.
Sosa, dio una clase magistral, la precariedad laboral significa que, aunque la gente tenga trabajo, les pagan tan mal que no pueden ni cubrir sus necesidades básicas. O sea, básicamente, están trabajando por amor al arte.
Ahhh tampoco los catrachos se van de catrachilandia porque no tienen trabajo, solo se van porque si tienen trabajo, pero les pagan muy poquitito.
Y los pobres albañiles y carpinteros y tapiceros, ellos se van porque la gente los busca solo cuando se les arruina la llave, la puerta o se les safo la cerámica, y ya cuando hacen las reparaciones les dicen hasta la próxima. O sea hay que darles empleo permanente, no hay que ser bárbaros.
Y como es el genio de las estadísticas, en un golpe maestro de estadística deprimente, Sosa revela que la economía informal abarca el 70% del mercado laboral en Honduras. Es decir, la mayoría de la gente está vendiendo de todo en las calles, desde mangos hasta milagros, solo para sobrevivir.
«El problema de la precariedad laboral es grave y es el principal problema laboral del país», afirmó con la seriedad de un cirujano antes de una operación a corazón abierto. «Esto está relacionado con una economía que no logra generar suficiente trabajo de calidad, lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama trabajo digno». ¡Bravo, Eugenio Genio, por iluminar nuestras mentes con una verdad oculta!