ESTOY LIMPIO: RAMÍREZ DEL CID ¿POR EL JABÓN O LA JUSTICIA?
El general en condición de retiro de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, en su primera declaración a su regreso al país dijo “Estoy limpio, por eso doy la cara”, dijo al salir de las Fuerzas Especiales rumbo a los tribunales de Corrupción y Criminalidad para su audiencia de imputado.
Sin embargo, aún no se aclara si se refería a una limpieza judicial o un buen baño matutino, después de haber llegado en plena madrugada.
Acompañado por su esposa, Thelma Umaña, Ramírez del Cid llegó a la capital como quien regresa de unas prolongadas vacaciones, luego de un breve pero intenso “retiro” en España, donde su asilo quedó, según él, “abolido”.
Un término que parece más propio de reinos y castillos, aunque en realidad, fue la alerta internacional por lavado de activos lo que lo obligó a hacer maletas.
Entre declaraciones y acusaciones, el exgeneral señaló que son dos los procesos que enfrenta: uno por bienes y otro por lavado de activos. “Me dijeron que los bienes que fueron asegurados están destruidos”, añadió, con el tipo de convicción que deja a uno preguntándose si “destruidos” es el nuevo sinónimo de “me los quitaron”.
Aunque la defensa no descarta acogerse al famoso decreto de amnistía aprobado en 2022, alegando que todo esto tiene un tinte político, a muchos les sigue quedando la duda de si la limpieza que Ramírez del Cid tanto proclama es judicial, espiritual… o simplemente producto de una buena ducha antes de la audiencia. Porque muchos se preguntan como un general con un salario módico llega a tener tantos milloncitos.
VIDEO CORTESÍA