ESTADO DE EXCEPCIÓN O ESTADO DE “COSTUMBRE”
¡Sorpresa, sorpresa Morazánica! El estado de excepción se extiende otra vez, porque parece que nos gustó
El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, explicó emocionado que el estado de excepción continuará por otros 45 días, como si fuera un regalo navideño que nadie pidió pero que sigue llegando cada tanto.
Anunció que el decreto PCM 030-2024 ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta. Y claro, porque es de mal gusto decir que no a algo que te ha funcionado tan bien, el gobierno decidió extenderlo hasta el 16 de noviembre. Total, para qué detener una buena racha de represión “preventiva”, según ello funciona, se creen sus propias mentiras, o sus propias cifras maquilladas.
Porque si se les pregunta a los transportistas si ha mermado la extorsión, no se hace esperar la respuesta diciendo que están más que jodidos.
Pero ojo, que esto no es para todos. Solo los habitantes de 226 de los 298 municipios hondureños podrán disfrutar del estado de excepción. Los afortunados en esos 72 municipios restantes tendrán que conformarse con vivir en “libertad”, mientras el resto del país experimenta lo que es vivir en modo restringido.
Recordemos que el estado de excepción fue implementado para combatir el aumento de la extorsión, el sicariato y el secuestro, pero casi dos años después, parece que la solución definitiva sigue en camino… probablemente atrapada en el tráfico.
No obstante, los críticos nacionales e internacionales ya están bostezando de tanto repetir sus quejas. La CIDH y el Departamento de Estado de EE.UU. han enviado más cartas pidiendo la derogación del decreto que lo que uno recibe de la ENEE. Pero, al parecer, esas solicitudes entran en el “estado de excepción” de ser ignoradas.