ESPERANDO “MILAGRO” ECONÓMICO DE TRUMP
Confiados en que un nuevo mandato de Trump beneficiará a Honduras sin esfuerzo adicional
Tras el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones de Estados Unidos, empresarios hondureños no ocultan su entusiasmo ante la perspectiva de un “milagro económico” que, según creen, podría lloverles del norte. Sin embargo, algunos economistas advierten que la dependencia de este “efecto derrame” es, como mínimo, optimista.
Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó con optimismo: “Con Trump dinamizando la economía, el consumo aumentará y, por ende, la necesidad de nuestros productos.
Si a ellos les va bien, a nosotros nos irá bien; así de fácil, como si fuéramos una extensión de su mercado”. Los empresarios parecen convencidos de que el destino económico de Honduras descansa en las manos de la Casa Blanca, aunque quizás los beneficios pueden no ser tan automáticos.
Por otro lado, Eduardo Facussé, exdirectivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), destacó la habilidad de Trump para “alinear” política y comercio: “Los países latinos que demuestren lealtad absoluta a Estados Unidos estarán en la lista de beneficiarios. Claro, aquellos que intenten acercarse a potencias como China… bueno, ¡que se atengan a las consecuencias!”. En otras palabras, parece que ya se trazó el camino: alinearse con las directrices de Washington o enfrentarse al aislamiento.
Finalmente, el analista económico Julio Raudales recordó que Honduras sigue dependiendo de las importaciones estadounidenses. “El impacto de Estados Unidos en la economía hondureña es incuestionable. Mientras tanto, seguimos recibiendo buena parte de los productos, incluso los chinos, a través de Estados Unidos”, explicó. En otras palabras, parece que, en lugar de estrategias propias, Honduras optará por observar y aplaudir las decisiones de Trump.