ESCASEAN LOS DÓLARES
Es un hecho: el gobierno de la refundación y sus improvisadas políticas económicas y monetarias están vaciando de dólares el mercado catracho; tanto así que a finales del 2024 andaremos pagando ya los 25 lempiras por cada billete verde, lo que refleja una aceleración del proceso de depreciación nunca antes visto.
Y no se trata de una conclusión sacada de la chistera con la burda intención de chispear caca contra las decisiones tomadas por los eruditos de la economía refundacional, sino del análisis sesudo de la mismísima presidenta del Colegio de Economistas, Amparo Canales, que algo debe saber del asunto.
“Ahora la depreciación es acelerada y el impacto negativo en la adquisición de bienes y servicios” pondrá a medio país patas arriba, al ser un potrero extremadamente dependiente de los insumos importados, advirtió. Tan yuca está la cosa que solo en el último mes, ya hemos visto “el comportamiento de todo un año”.
Y es que, de enero a diciembre del año pasado, la depreciación fue de 5.35 centavitos, una subida igualada solo en el pasado mes de junio del 2024, por lo que la vaina no hay que tomársela a la ligera, pues está en juego la estabilidad de cara a los próximos años, en los que los refundidores esperan seguir gobernando.
Tan fea se ha puesto el asunto que, a día de hoy, el Banco Central catracho apenas suple un 38% o 40% de los dólares que demanda la catrachada, una tendencia que de mantenerse así a mediano y largo plazo pondrá la inflación por las nubes, que es la seña característica de los gobiernos afines al refundidor, como el venezolano, al que tantas flores le echan desde Casa Presidencial.
Video Cortesía