ES POCO PA CELEBRAR
El gobierno de la refundación nacional celebró como un gran logro la movilización de los veraneantes a las playas del pacífico y del atlántico hondureño. De acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades de la Secretaría de Turismo, se movilizaron unos 2.5 millones de personas.
Es poco para celebrar, en un país con una población de 10 millones de habitantes. Esta cifra más bien debe llamar a la reflexión, porque, en años anteriores, cuando gobernaban otros, las movilizaciones superaban los cuatro y cinco millones de veraneantes. Golpe bajo pal gobierno de turno.
Y en cuanto a la derrama económica por las actividades turísticas de la Semana Santa, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), destacó que este feriado dejó ingresos por el orden de 4 mil 500 millones de lempiras. Sólo los refundidores viajaron, son los únicos con chamba.
También se maneja que en la Santa Semana de la Refundación se registró la visita de al menos 50 mil turistas extranjeros que visitaron las playas del país. Haciendo su ingreso a territorio hondureño por las fronteras terrestres. Sólo El Amatillo, registró un aumento positivo del ingreso de 16 mil visitantes. Y unos 14 mil turistas ingresaron a las Islas de la Bahía por la vía marítima, con destino a Roatán.
Para nadie es desconocido que, a falta de vacaciones de verano, la Semana Santa representa un incentivo para impulsar el turismo interno y la economía nacional. Sin embargo, hay que considerar el alto nivel de desempleo que agobia al país, y que se ha incrementado en lo que va del gobierno de Libre. Dejando a miles de hondureños sin plata para el pescadito en la Semana Santa.