ENGAÑO TEMPORAL
La tragedia energética que vive Honduras no tiene fin, ahora tenemos un giro dramático con el reajuste de la tarifa energética y la valiente decisión del gobierno de congelarla. Los expertos dicen que nos quieren dar atol con el dedo porque eso es solo un engaño temporal y luego el trancazo será más doloroso.
Kevin Rodríguez, experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha asumido el papel del aguafiestas, para los de la ENEE, que anuncian con bombos y platicos el congelamiento, señalando que estas medidas son tan duraderas como el helado en un día de verano en el sur hondureño.
Con un aumento del 16%, este ajuste es el mayor en una década. Pero no se preocupen, que el gobierno ha decidido congelarlo. Aunque dice Rodríguez, esto no resolverá el problema a largo plazo. Imaginen: sigue habiendo apagones, la gente está pagando más caro por la electricidad mientras sus electrodomésticos se convierten en chatarra y los sectores productivos están al borde del colapso.
El precio de este congelamiento es nada menos que 510 millones de lempiras mensuales durante julio, agosto y septiembre, totalizando 1,500 millones de lempiras que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dejará de percibir. Si el Estado no transfiere estos fondos, la ENEE, ya en bancarrota, no tendrá ni para pagar los sueldos y entonces el gobierno le vuelve a dar dinero del pueblo y es empresa sigue siendo un pozo sin fondo.
La solución, según Rodríguez, no está en estos decretos de congelamiento, sino en licitaciones públicas transparentes y competitivas. Mientras tanto, la población se prepara para pagar 7 lempiras por kilovatio hora en el sector comercial, convirtiendo a Honduras en uno de los países con las tarifas más altas de Centroamérica.
Pero Erick, ni se inmuta él en su infinita ignorancia jura que hace las cosas bien. Así van todos los del gobierno de la refundición creyendo sus propias mentiras.